Tecnologías

empaquetado

Una vez cortadas las láminas correspondientes a los núcleos magnéticos, lo más frecuente es tener que agruparlas para poder conformar los paquetes de rotor y estator, teniendo en cuenta las anteriores operaciones de fabricación existentes en las máquinas eléctricas (bobinado, inyección de aluminio, inserción de imanes, etc). 

En caso de motores pequeños, la tecnología actual tiende a conformar los paquetes dentro del propio utillaje de corte, de forma automática, en lo que denominamos tecnología de empaquetado automático. Si un troquel es únicamente de corte, posteriormente habrá que realizar el empaquetado, para lo cual podemos utilizar varias tecnologías que explicamos a continuación.

SOLDADURA


ESTAMODE dispone de centros automatizados de soldadura para fabricar paquetes de estator/rotor apilados con tecnología TIG/MIG. Mediante un útil que garantiza el diámetro interior del estator y el alineamiento de ranuras, se compactan las chapas y se suelda el paquete de forma que todas las chapas quedan unidas entre sí.

El paquete fabricado con esta tecnología es más robusto que el creado con grapas exteriores y además no necesita de las mismas. Para favorecer esta tecnología, durante la estampación de las láminas suele cortarse una muesca en punta que favorece el salto del arco eléctrico. Esta es la tecnología más utilizada para motores de diámetros superiores a 150 mm, ya que por el elevado peso del paquete, otras tecnologías como el engrapado automático quedan descartadas. 

En Estamode se utiliza para todos los motores industriales, motores de elevación síncronos de imanes permanentes, aerogeneradores, motores de barco, tracción, etc. 

automático

Esta tecnología es muy útil en piezas pequeñas de gran producción, donde el número de láminas de cada paquete está perfectamente regulado desde el autómata de control de la prensa. A continuación, se muestran opciones adicionales en los troqueles de empaquetado automático:

Indexing o Compensación 
Consiste en una matriz rotativa que da un determinado giro a cada lámina con respecto a la anterior. Este sistema compensa las variaciones transversales en el espesor del fleje, que pueden provocar el desequilibrio del motor al acumularse en el mismo punto. Es una opción a añadir en troqueles con empaquetado automático. 

Skewing o Giro
La inclinación requerida se logra haciendo girar cada lámina de rotor respecto a la anterior los grados adecuados. 

Este proceso abarata la operación de inyección, sin embargo se necesita un volumen anual de al menos 500.000 paquetes para que sea rentable, así como realizar lotes de fabricación en prensa de al menos 1.000.000 de golpes, ya que su puesta en marcha es bastante más exigente.

Si necesita más información, póngase en contacto con nosotros.